miércoles, 12 de octubre de 2016

La transformación de los materiales: la reacción química

        
                                                                    
Colegio Católico CRISTOBAL COLON

TECNOLOGÍA

Mtro. Elías Morales García
Alumna: Clarissa Castañeda Soqui
       



C.E 2016-2017







 Resultado de imagen para quimica
La transformación de los materiales: La reacción  química.

Temas: REACCIONES QUÍMICAS.
TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS.
ECUACIÓN QUÍMICA Y BALANCEO DE ECUACIONES.
ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.

REACCIONES QUÍMICAS
Se pueden clasificar de varias maneras, una de ellas es por el tipo de producto que se genera. Entre las reacciones más relevantes se hallan las de síntesis, en las cuales  2 o más sustancias se combinan para formar una nueva.
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS
Reacciones de síntesis o de combinación:
Donde los reactivos se combinan entre sí para originar un producto diferente.
Se representan mediante la ecuación: A+B→C
Donde A y B son reactivos cuales quiera y C el producto formado.
2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
Reacciones de descomposición (pueden ser de 2 tipos):
1.   Reacción de descomposición simple: Una sustancia compuesta se desdobla en sus componentes.
Es la reacción inversa a la síntesis donde: A → B+C. Donde A es un compuesto y se descompone en los reactivos que lo componen “B+C”
CO2(g) → CO2(g) C(s) + O2(g)

2.   Reacción de descomposición mediante un reactivo: En este caso una sustancia requiere de un reactivo para su descomposición.
Se representa por AB + C → AC + BC, donde el compuesto químico AB reacciona con el reactivo C, para originar los compuestos químicos AC y BC.
2 ZnS (S) + 3 O2 (g) → 2 ZnO (S) + 2 SO2 (g)

Reacciones de sustitución o desplazamiento
Una sustancia sustituye el lugar de alguno de los componentes de los reactivos, de tal manera que el componente sustituido queda libre.
Se representa por la ecuación: AB +C → AC + B, donde el compuesto químico AB reacciona con el reactivo C para formar el compuesto químico AC y liberar B.
Pb(NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac)
Reacciones de doble sustitución (o doble desplazamiento)
Se presenta un intercambio entre los elementos químicos o grupos de elementos químicos de las sustancias que intervienen en la reacción química.
Pb(NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac)
ECUACIÓN QUÍMICA Y BALANCEO DE ECUACIONES.
Es la representación gráfica o simbólica de una reacción química que muestra las sustancias, elementos o compuestos que reaccionan (llamados reactantes o reactivos) y los productos que se obtienen. La ecuación química también nos muestra la cantidad de sustancias o elementos que intervienen en la reacción, en sí es la manera de representarlas.
Balancear una ecuación significa que debe de existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el número de los productos en una ecuación. Lo cual, existen distintos métodos, como los que veremos a continuación
Para que un balanceo sea correcto: "La suma de la masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las
Masas de los productos"
Veremos 3 tipos de balanceo de ecuaciones químicas: Balanceo por TANTEO, OXIDO-REDUCCIÓN (REDOX) Y MATEMATICO O ALGEBRAICO:
Balanceo por tanteo
Para balancear por este o todos los demás métodos es necesario conocer la Ley de la conservación de la materia, propuesta por Lavoisier en 1774. Dice lo siguiente
"En una reacción química, la masa de los reactantes es igual a la masa de los reactivos" por lo tanto "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"
Como todo lleva un orden a seguir, éste método resulta más fácil si ordenamos a los elementos de la siguiente manera:
Balancear primero
Metales y/o no metales
Oxígenos
Hidrógenos

De esta manera, nos resulta más fácil, ya que el mayor conflicto que se genera durante el balanceo es causado principalmente por los oxígenos e hidrógenos.
Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.

Balanceo por el método de óxido-reducción
Es también denominado "Redox" y consiste en que un elemento se oxida y (hablar de oxidación se refiere a que un elemento pierda electrones y su valencia aumente) el otro se reduce (cuando el elemento gana electrones y su valencia disminuye) para éste método se siguen los siguientes pasos o reglas:
·         1. Todos los elementos libres que no formen compuesto, tendrán valencia cero
·         2. El hidrógeno tendrá valencia de +1 excepto en hidruros con -1
·         3. El oxígeno tendrá valencia de 2- excepto en los peróxidos con -1
·         4. Los alcalinos tienen en sus compuestos oxidación +1
·         5. Los alcalinotérreos tienen en sus compuestos oxidación +2
·         6. Los alógenos tienen en sus compuestos con aluros oxidación -1
·         7. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos
·         8. Si algún átomo se oxida su número de oxidación aumenta y cuando un átomo se reduce, su número de oxidación disminuye.

Balanceo por el método algebraico/matemático
Se siguen los siguientes pasos:

  • ·         Escribir sobre cada molécula una literal, siguiendo el orden alfabético.
  • ·          Enlistar verticalmente los átomos que participan en la reacción
  • ·         A la derecha del símbolo de cada elemento que participa se escribe el número de veces que el elemento se encentra en cada molécula identificada por letra.
  • ·         Si de un lado de la reacción un elemento se encuentra en mas de una molécula, se suman y se escribe cuantas veces está presente en una molécula
  • ·         Se cambia la flecha por un signo igual =
  • ·         Se enlistan las letras que representan las moléculas y a la letra más frecuente se le asigna el valor de uno.
  • ·         Los valores de las letras se obtienen por operaciones algebraicas.


ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
Para que una reacción ocurra, se deben romper los enlaces de una o varias sustancias de modo que se formen otras, necesitándose energía para ello. En las reacciones químicas siempre hay energía involucrada, calorífica o luminosa, por ejemplo. Las reacciones químicas que liberan energía a su alrededor, generalmente en forma de calor, son llamadas exotérmicas (del griego exo, que significa fuera).
En ocasiones, el ser humano ha empleado algunas reacciones químicas para aprovechar la energía producida por ellas por los productos que se generan.
Esta reacción entre el nitrógeno y el hidrogeno es muy común en la industria para sintetizar amoniaco, que se utiliza en la producción de fertilizantes, como desengrasarte y para limpiar manchas, entre otros usos.
Otro grupo de reacciones son las de descomposición, que como su nombre indica, son aquellas en las que reactivos se rompe, fragmenta o divide para dar lugar a dos o más sustancias. Estas reacciones son inversas a las síntesis, porque en lugar de que a partir de uno o más reactivos se genere un producto, se forman dos o más productos a partir de un reactivo. La reacción de descomposición que se muestra a continuación es importante en el proceso de elaboración del cemento.

CaCO3(s)à CaO(s) + CO2(g)

Un tercer grupo son las reacciones de sustitución. En ellas, un elemento desplaza a otro que está formado parte de un compuesto, tomando su lugar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica#Tipos_de_reacciones